Derechos de acceso

Los derechos de acceso definen las relaciones entre las llaves y los cilindros. Cuando una llave tiene uno o más derechos de acceso en común con un cilindro, la llave puede abrir el cilindro.

Puede facilitar su propio trabajo dividiendo los derechos de acceso en dos categorías:

  • Derechos de acceso basados en grupos de usuarios. Puede pensar en estos derechos de acceso como grupos de áreas accesibles, como "Instalaciones de llave maestra", "Instalaciones de mantenimiento" e "Instalaciones comunes".

    • Los usuarios que comparten las mismas instalaciones suelen tener los mismos derechos de acceso a las mismas. Por tanto, cualquier cambio en los derechos de acceso se aplica a todos los usuarios a los que se les hayan concedido los derechos de acceso.
  • Derechos de acceso individual específicos del cilindro, como "Apartamento X"

    • Además del derecho de acceso basado en el grupo, es posible conceder a un usuario derechos de acceso individual, específicos del cilindro.

    Un ejemplo de los derechos de acceso de una llave de apartamento:

    Además del derecho de acceso de grupo "Instalaciones comunes", una llave de apartamento típica incluye un derecho de acceso individual "Apartamento X". En este caso, los usuarios (habitantes) de otros apartamentos no tienen acceso al apartamento en cuestión, pero todos los usuarios tienen acceso a las puertas de las instalaciones comunes.

Los derechos de acceso de un usuario individual se gestionan principalmente mediante grupos de derechos de acceso. Los derechos de acceso individual específicos del cilindro complementan los grupos de derechos de acceso y ofrecen flexibilidad para la gestión de los derechos de acceso.

A continuación, se ofrece una orientación para el diseño de los derechos de acceso:

  • Cree derechos de acceso según distintos grupos de usuarios, como "Mantenimiento", "Subcontratista", "Limpiador", "Guardia" o "Empleado". Normalmente, estos derechos de acceso se utilizan para las llaves que se han creado específicamente para estos grupos de usuarios. Una excepción típica a esta recomendación es el derecho de acceso "Acceso maestro", que cubre todos los cilindros.
  • Un derecho de acceso puede cubrir uno o varios cilindros. Por ejemplo, el derecho de acceso de "Mantenimiento" puede cubrir el cilindro de la entrada principal y los cilindros de las instalaciones técnicas.
  • Un cilindro puede contener uno o varios derechos de acceso. Por ejemplo, los cilindros de las instalaciones técnicas pueden incluir los derechos de acceso "Llave maestra" y "Mantenimiento".
  • Una llave puede tener uno o varios derechos de acceso. Por ejemplo, una llave de mantenimiento puede incluir los derechos de acceso de mantenimiento y de empleado.

Un derecho de acceso puede definirse como visible u oculto por defecto en iLOQ Manager. Por ejemplo, puede ser razonable ocultar derechos de acceso poco utilizados si el sistema contiene cientos de ellos. Estos pueden incluir derechos de acceso individual específicos del cilindro que se han creado además de los derechos de acceso basados en grupos de usuarios. Si se dejan visibles cientos de derechos de acceso específicos del cilindro de poco uso, puede ser difícil navegar y encontrar los derechos de acceso más utilizados en iLOQ Manager. En estos casos, tiene sentido ocultar por defecto los derechos de acceso específicos de los cilindros. Esto mejora la utilidad del sistema.

Además de los derechos de acceso estándar, el sistema dispone de derechos de acceso API, que permiten el uso de una interfaz de programación de aplicaciones (API) en las integraciones del sistema para la gestión de los derechos de acceso de llaves.

Tanto los derechos de acceso estándar como los API pueden restringirse. Los derechos de acceso restringidos pueden utilizarse en cilindros que se controlan con datos de salida externos sin potencial, como un relé o un interruptor. Cuando las salidas están cerradas, el derecho de acceso está activo. Cuando las salidas están abiertas, el derecho de acceso está inactivo. Las restricciones pueden aplicarse a derechos de acceso normales y API.

Un ejemplo típico del uso de los derechos de acceso restringidos es un edificio de apartamentos en el que el personal de mantenimiento necesita acceder a apartamentos individuales de vez en cuando. Si las puertas de los apartamentos están equipadas con un interruptor "ON/OFF", los habitantes pueden controlar el acceso del personal de mantenimiento a su apartamento. Cuando el interruptor "ON/OFF" está en la posición "ON", el personal de mantenimiento puede acceder al apartamento, y cuando está en "OFF", no puede hacerlo. Tenga en cuenta que solo los cilindros de cierre que admiten la entrada externa son compatibles con los derechos de acceso restringidos.